Leyendo en el 2018

Dejo aquí mi reflexion sobre lo leído en este año que termina.

Faltan un millón de paginas! Tengo yo la ya arcaica costumbre de leer blogs. Variados en temas y alcances.

Pero quedan los libros, siempre están allí esos fabulosos objetos. Mágicos en su contenido y en cómo nos permiten visitar otros mundos, entender otras ideas, y conversar con gente interesantísima.

Seguro que se me olvida alguno. No en vano se muda uno de ciudad con solo la mitad de las cosas y tiene que sobrevivir al natural desorden.

Me impactaron profundamente The Fifth Risk de Michel Lewis y Sapiensde Yuval Noah Harari.

Todo lo que escribe Lewis es informativo y entretenido. Si bien este libro empieza como una critica a ese desorden inmenso y corrupto que es el des-gobierno (coño, no he pasado yo ya por esto?)de Trump, termina siendo una profunda reflexión sobre la importancia de nuestro gobierno federal. Alguien dijo que es una carta de amor y yo coincido. El quinto riesgo es usar la ignorancia como modelo de gobierno. No se y eso me parece chevere.

Harari es uno de los mas distinguidos escritores de la actualidad. Su capacidad de síntesis y de construcción son inusuales. Que libro tan entretenido! y mire Usted que se pasea por la historia de la humanidad… toda la historia. No se detiene en reyes y villanos. Se dedica a las ideas que hilan nuestra historia. Lo importante antes que lo destacado. De mas esta decir que ya están en cola sus otros dos libros.

Leo muy poca ficción, pero este año me tropecé con una nueva escritora y una pequeña gran novela, Severance Espero que la autora, Ling Ma, escriba mucho más en el futuro.

También a medio camino entre historia y novela, Agrippina, producto de la excelente Unbound en la Gran Bretaña (es una editorial crowdsource donde uno paga por los libros que quiere ver publicados) y en realidad una presentación honesta y bajo una óptica actual de una de las mujeres mas influyentes de la historia romana.

Divertidos pero no relevantes, un libro sobre cuchillos Sharp y otro sobre el dolor de espalda (ouch!):Croocked.  Este ultimo es el tipo de libro que te da conocimiento y te quita ilusión. En realidad, pocas  cosas le serán efectivas si Usted empieza con el bendito dolor de espalda.

Tres mas con poca relevancia para mi. Academia Obscura, Between the World and Me y Milk!, A 10.000-year food fracas

Uno que es una delicia, Chairs by Arquitects. Un compendio de cosas raras y bellas: Sillas

Ya para cerrar, Ninety percent of everything, un muy entretenido viaje por el mundo del transporte maritimo. Al menos para mí, que hice vida en eso que llamamos cadenas de suministro. El truco del Diablo en estos tiempos modernos es hacernos invisible lo que pasa a nuestro alrededor. Vivimos encerrados en una cápsula y no vemos ni sabemos lo que pasa para que nosotros tengamos la vida que tenemos. Este libro le abre un poco los ojos a uno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s